domingo, 25 de junio de 2017

Viviana Téllez


LUDIEXPRESIÓN

La siguiente presentación tiene como fin evaluar el desarrollo de la electiva desde el arte, folclor y el arte vs educacion, según parametros establecidos en el seminario a partir de nuestro criterio propio.

¿Qué es el Arte?

Es toda aquella expresión de sentimientos, ideas, virtudes, habilidades y destrezas que expresa el ser humano de forma estética, por medio de una acción que recrea la belleza de un arte o momento el cual comunica un sentir de sí mismo o de la cultura que nos rodea, teniendo una intención y una razón de ser.

¿Cómo se clasifica?   

1.      Bellas Artes siglo XIX:
·       Arquitectura                                                         
·         Escultura
·         Danza
·         Literatura
·         Pintura
·         Cinematografía
·         Música
Las bellas artes de caracterizaban por la belleza, por la estética y tenía un sentido claro de utilidad.

2.    Artes Modernas:

·         Arte pobre: Este tipo de arte varia, en ella lo que se desecha se reutiliza y se convierte en arte, tiene un valor para el artista y otro para el que lo observa.  
·         Pintura en acción: Se basa en realizar movimientos muy fuertes y coloridos con pintura.
·         Arte Genético: Nace con la tecnología (computador) el artista crea mezclas sistemáticas.
·         Happening: Es la manifestación de una propuesta social, donde los artistas están desnudos en público y el arte se refleja en el sentir del espectador.
·         Arte Digital: Es un arte que toma forma gracias a programas computarizados donde se crean imágenes, figuras, animación digital, animación 3D, fotografía, cine y juegos.
·         Arte en el cuerpo (Body Art): Consiste en el arte que se hace sobre el cuerpo como: tatuajes, piercing, expansiones y transformaciones.
·         Arte Conceptual: Es más importante darle una conceptualización a la obra que al objeto o a la representación tangible, dando otra mirada y otro sentido al concepto como protesta si es o no es.

¿Qué impacto tiene en su formación?

El seminario deja un gran impacto en mi formación y aún más en mi profesión ya que trabajo con niños de primera infancia, pude interiorizar y reflexionar sobre la importancia de mis raíces, cultura y expresiones artísticas dándome cuenta que el arte y el folclor son pieza fundamental para la exploración, la expresión de sentimientos, ideas y herencia cultural.
El arte y la cultura están en todo momento de mi vida por esto es importante generar espacios artísticos y folclóricos que fortalezcan el desarrollo de habilidades e incrementen el arraigo cultural y artístico como expresión de libertad, emociones y sensaciones.

2. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

¿Cómo se sintió en el desarrollo de la experiencia?

En la creación del árbol de la vida fluyeron en mi muchos sentimientos donde mi mayor sensación es que me falta mucho por recorrer y por lograr, en ese momento no me sentía bien me sentía triste y aburrida, pero al terminar la actividad me di cuenta que no valía de nada sentirme así que debía seguir adelante y no enfermar mi espíritu y mi cuerpo con preocupaciones que en algún momento se superaran.
En la parte de la imagen las ideas que mis compañeros expresaron de mi figura veo que la mayoría detectaron lo que quería expresar.  En esta actividad me sentí bien porque pude expresar muchos sentimientos, ideas y expresarme libremente.

En el trabajo corporal me sentí bien a pesar de que tengo problemas de coordinación, pero hice mi mayor esfuerzo por participar. Aparte estaba un poco indispuesta porque me dolía una pierna y tuve que parar en algunos movimientos. Pero fue una experiencia agradable y divertida.
En el trabajo escénico al principio me dio pena ya que no me gusta realizar acciones artísticas o representar personajes por miedo a quedar en ridículo o a no hacerlo bien, pero poco a poco fue teniendo confianza y participe, además fue una experiencia agradable, me reí mucho y lo disfrute porque no era la única realizando estas acciones.  




 ¿Cómo se sintió en relación con los demás?

Me sentí tranquila, cómoda, tenía claridad en mis ideas, pensamientos y participativa, pude observar que otras personas se sentían indispuestas e incomodas al realizar la actividad en comparación a lo que yo sentía. Estas actividades me generaron tranquilidad, alegría, exprese sentimientos y me ayudo a despojarme por un momento de mis problemas.

¿Qué elementos se utilizaron?

·         Hojas
·         Cinta
·         Esfero
·         Lápiz
·         Marcadores
·         Colores
·         Música
·         Prendas de vestir, juguetes. Etc.



3. Desarrollo general

El seminario estuvo divertido, nos salimos de la rutina, nos divertimos y disfrutamos de las actividades realizadas. Además aprendí varios conceptos y el seminario me genero una gran sensibilización y expectativa de la importancia que tiene involucrar el arte y el folclor en mi vida profesional.
Pienso que los tiempos planteados, los materiales, las ayudas audiovisuales y los objetivos propuestos por el docente se cumplieron en su totalidad, nos dejó grandes enseñanzas y fortaleció nuestras habilidades artísticas. 

4. Descripción de la puesta en escena

Construí una pequeña historia donde iba narrando poco a poco de manera creativa el cómo le di vida a mi hija en el momento en que quede en embarazo, colmándola de valores, hábitos y virtudes para la vida, dando como resultado el arcoíris  de mi amor, lo cual quise representar por medio de la pintura, la música y una foto de ella, la pintura la fui construyendo poco a poco mientras hacia mi puesta en escena.
En mi presentación quise mostrar diversos momentos y elementos en el escenario, utilice la voz, vestuario, pintura, música y objetos para la representación, hasta que dibuje un arcoíris y al finalizar una foto de mi hija representando el arcoíris de mi amor y de mi vida.






   

5. PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario