domingo, 25 de junio de 2017

Angela Maria Reyes

LUDIEXPRESIÓN


La siguiente presentación tiene como fin evaluar el desarrollo de la electiva desde el arte, folclor y el arte vs educación, según parámetros establecidos en el seminario a partir de nuestro criterio propio.

PERFIL DEL AUTOR


Soy Ángela María Reyes Álvarez una mujer Bogotana, licenciada en educación preescolar de la Universidad San Buenaventura. Reservada con mis sentimientos y algunos de los pensamientos. Como cualidades puedo rescatar la lealtad y el compromiso con la amistad; como valores fundamentales en mi vida tengo el respeto, la igualdad, el amor, la sinceridad, la equidad, la justicia y la solidaridad. Aunque no practico ninguna religión creo firmemente en Dios como creador y guía espiritual.

En el dibujo que realice sobre el árbol de la vida plasme con palabras los aspectos más relevantes y significativos que influyen y han influido mí vida, así mismo también allí se pueden observar algunos aspectos que las personas cercanas identifican y otros son parte de la privacidad. Finalmente la creación que hice por el lado opuesto del árbol de la vida encierra algunos sueños, temores, la razón principal de mi existir y mi conexión con Dios.



1.  CONCEPTUALIZACIÓN

¿Qué es el arte?
Para mí el arte es lo que le permite al ser humano expresarse frente a diversas situaciones que se le presentan en la cotidianidad como por ejemplo manifestar  emociones y sentimientos, dar un punto de vista, hacer críticas de un momento especifico, inmortalizar un instante o para ayudar a crear conciencia en las personas. El arte también está ligado a la cultura en la que nos desenvolvemos, la época y en ciertas circunstancias a la religión y creencias. En el arte cada
autor coloca su toque personal imprimiéndole autenticidad a su creación, de allí el hecho que cada obra sea diversa.

¿Cómo se clasifica?
El arte se clasifica en:
1.     Bellas artes donde se incluyen la arquitectura, escultura, danza, música, cinematografía, pintura, literatura y el teatro.
2.    Artes modernas las cuales  se subdividen en:
·         El arte pobre (se realiza con cosas de la cotidianidad)
·         La pintura en acción (se hace con público en vivo para generar emociones)
·         Arte genético (que se crea a partir de equipos tecnológicos)
·         Happening (lleva a cabo una protesta social la cual va fusionada con las artes tradicionales)
·         Arte digital (se ve ligado con la creación por medio de programas que ayudan a transformar la realidad)
·         Body art (se usa el cuerpo lienzo en el que el artista plasma sus ideas)
·         Arte conceptual (toma un tema central y sobre este se hace una protesta).

¿Qué es folclor?
El folclor lo considero como todo lo que está relacionado con la costumbres, tradiciones, expresiones y arraigos que se tienen en determinado pueblo, ciudad o país el cual se ve íntimamente ligado a la cultura de que tienen las personas que habitan en este lugar; también el folclor se ve arraigado a que se va transmitiendo de generación en generación por medio de la diferentes manifestaciones como lo son la música, los mitos o las danzas.
Dentro de sus clasificaciones encontramos:





El folclor es importante para una sociedad pues permite que las personas se reconozcan y sientan identificados con el sitio donde tienen sus arraigos, también permite que los sujetos sean caracterizados por sus prácticas y que los individuos desarrollen diversas estrategias para que su entorno se apropie de las  mismas.
Personalmente considero que arte, folclor deberían estar íntimamente ligados en el ámbito escolar y que se evidenciar con mayor predominancia en el contexto académico pues este se ve relegado a las asignaturas que se desarrollan como en segunda instancia, tal vez si se le diera el protagonismo que requiere en este campo las concepciones no sólo del mundo sino también las prácticas personales estarían cambiando significativamente.

¿Qué impacto tiene en su formación?
El arte le permite a las personas expresarse de diferentes formas, en  mi caso particular se puede usar como medio de conducción para niños con dificultades, para escuchar lo que no se puede decir con palabras y como fórmula de involucrar a la comunidad con los procesos pedagógicos    que se llevan a cabo en la institución.
Por otra parte en el aspecto personal me permite exteriorizar pensamientos, me ayuda a relacionar con las personas que tengo a mi alrededor y para exorcizar el alma.

2. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Expresión desde el árbol de la vida, trabajo corporal, trabajo escénico

¿Cómo se sintió en el desarrollo de la experiencia?
Fue un poco extraño sentir y reconocer que existen aspectos dentro de la propia vida que uno realmente no identificaba o trataba de esconder, sin embargo pienso que la relajación me permitió adentrarme y en la hoja expresar los significados verdaderos de mi vida.

¿Cómo se sintió en relación con los demás?
Pude sentir que las demás personas al igual que yo también tienen unos propósitos por cumplir y que de una u otra manera también se reconocieron y en el papel se sensibilizaron con sí mismos; así mismo llegué a comprender que aunque no todos vemos el mundo de la misma manera cada cual lucha por sus ideales de una manera diferente y que de igual forma lo exterioriza de distintas maneras.

¿Qué elementos se utilizaron?
El principal elemento fue el recurso humano pues con éste cada uno según sus vivencias expreso sentimientos, los cuales fueron reflejados en la hoja de papel siendo este el lienzo donde se escribieron las sensaciones más íntimas de acuerdo a cada subsistema y se hizo un dibujo el cual reflejó una percepción individual sobre sí mismo.







3. DESARROLLO GENERAL

Personalmente considero importante los aspectos que se desarrollaron en el seminario junto con la propuesta lúdica que el maestro mostró durante los dos días; por otra parte las ayudas auditivas al igual que las visuales permitieron una asociación con los temas vistos en las sesiones. Finalmente, la forma diferente de proponer por parte del docente la mirada desde los subsistemas para un conocimiento interior fue lo que más logro cautivarme en las clases.

4. PROPUESTA ESCÉNICA

Monólogo sobre “Benjamín Reyes Navarro”; con esta propuesta teatral, quise mostrar desde el personaje mi biografía donde tomé elementos narrados por el propio “Benjamín” (mi papá), Angela (mi mamá) y desde mi propia experiencia para mostrar desde el momento en que se enteraron del embarazo que fue hacia los siete meses de gestación hasta el día de hoy. En esta presentación se hizo un recorrido que inicio desde la infancia y culmina con una idea propia dada por “Benjamín” para su hija para que continúe en el trayecto de la vida.







5. PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario