El lenguaje es la diferencia que existe entre los seres
vivos pobladores de nuestro planeta. Esta es una de las herramientas más
poderosas jamás creadas por el hombre, porque nos ha permitido desarrollar o
establecer ese complejo entramado de saberes, prácticas, objetos y
discurso característica que denominamos
cultura que es propia del ser humano.
Cuando apareció el lenguaje, el hombre pudo hablar, además
de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual le dio paso,
adicionalmente, a la posibilidad de hablar de un antes, y un después. Esto es
lo que llamamos pasado, presente y futuro.
Formación por competencias
Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber),
habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma
que en el profesional estará preparado para resolver problemas de su entorno,
las competencias tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir
y pensar.
El Saber, tiene que ver con los conceptos, definición,
datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. El
conocimiento debe ser dominado por cada
profesional.
La habilidad se refiere al saber hacer, tiene relación con
el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios
para la actividad profesional.
Se necesita querer hacer las cosas. Un profesional con
actitud es alguien que demuestra el comportamiento adecuado ante cada
situación.
Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se
encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo
satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. Cuando esto se dé se puede
hablar de un profesional competente.
A continuación damos una breve explicación de los tipos de competencias comunicativas que el ser humano puede desarrollar, las cuales son: lingüísticas, paralinguística, pragmática, textual, kinésica, proxémica y cronética:
A continuación damos una breve explicación de los tipos de competencias comunicativas que el ser humano puede desarrollar, las cuales son: lingüísticas, paralinguística, pragmática, textual, kinésica, proxémica y cronética:
- Lingüística: Lo dicho, lo pensado y lo por decir, se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje, la importancia de esta competencia, va mas allá incluso de lo que el mismo leguaje nos permite decir.
- Paralinguística: Un mismo mensaje puede variar según la entonación e intencionalidad que le de una persona, ejemplo: un mismo mensaje oral, con diferente énfasis le otorga diferentes interpretaciones en el lenguaje oral. En el caso del lenguaje escrito son, influye como éste es interpretado por el lector.
- Pragmática: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás, nos comunicamos, porque deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de otros, siempre nuestra comunicación busca lograr algo de alguien.
- Textual: Es la producción y comprensión de textos escritos y como tal, al ser leído requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensión, las competencias propias de la escritura son lo cognitivo, lo comunicativo y la técnica.
- Kinésica: Aquí es el cuerpo el que comunica. es la encargada de aconsejarnos como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontramos.
- Proxémica: Es la producción de significados a partir del manejo de las distancias, el cuerpo delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no como por ejemplo el lugar de trabajo. No soportamos de ciertas personas que estén muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estén cerca.
- Cronética: es el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo, tambien se relaciona con reconocer la temporalidad propia de cada suceso.
Te invitamos a ver el siguiente video.. diviertete!!
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